blog de Jaime Despree
Cerrar
EBOOK ▶ HISTORIA
La batalla de Sigüenza
Publicado el jueves 01 de enero del 1970 por Jaime Despree

LOS HECHOS MÁS RELEVANTES (1936)

JULIO

Martes, 14: Asesinato de Francisco Gonzalo, presidente de la Casa del Pueblo, apodado el «Carterillo»

Sábado, 25: (Festividad de Santiago Apóstol) Entrada de la columna de la CNT-FAI al mando de Feliciano Benito. Horas más tarde llega una nueva columna del batallón «Pasionaria»

Lunes, 27: Asesinato del obispo Eustaquio Nieto Martín, y del presidente de Acción Católica, José María Martínez

Martes, 28: Asesinato del Deán de la Catedral, Anastasio de Simón.Llega el comandante Martínez de Aragón al frente de otras dos columnas de milicianos ferroviarios de la UGT y de las JSU.

AGOSTO

Agosto, 7: Primer intento fracasado de los sublevados por tomar Sigüenza desde Alcolea del Pinar.

Agosto, 8: Graves incidentes anticlericales, con la profanación de varias iglesias y el intento de incendiar la iglesia de Santa María.

Domingo, 9: Visita Sigüenza el Ministro de Instrucción Pública de la República acompañado del Gobernador Civil, Benavides

.Jueves, 13: Aparecen los primeros aviones alemanes, estacionados en el aeródromo de Barahona

Domingo,16: El coronel Jiménez Orge encabeza una columna con la intención de tomar Atienza.

Lunes, 17: Fracasa el intento de tomar Atienza.

Martes, 18: Llega a Sigüenza Mika Etchebéhère, autora del libro «Mi guerra en España», sobre la batalla de Sigüenza.Llegan también el periodista de la CNT y corresponsal de guerra Mauro Bajatierra y el médico anarquista Pedro Vallina.

Viernes, 21: Nuevo intento por detener el avance de los sublevados en la Riba de Santiuste, que termina en fracaso. Muere el marido de Mika, Hipólito Etchebéhère en las proximidades de Imón.

Viernes, 28: Nuevo intento de recuperar Imón, que ha caído en poder de los sublevados. La batalla se prolongará hasta el día siguiente, pero termina con una nueva derrota de los milicianos.

SEPTIEMBRE

Miércoles, 2: Una columna sublevada al mando del coronel García Escámez toma la localidad de Huérmeces.

Lunes, 7: Caen los primeros abuses de artillería sobre Sigüenza, disparados desde Mojares por las tropas sublevadas que ya ocupan Alcuneza, y que continuarán a intervalos regulares hasta la caída de Sigüenza

Martes, 15: Llegan a Sigüenza decenas de refugiados procedentes de los pueblos que están siendo ocupados por los sublevados.

Domingo, 27: Primer vuelo de reconocimiento de los aviones alemanes, previos a los bombardeos masivos de los días siguientes.

Martes, 29: Alrededor de 20 aviones alemanes bombardean Sigüenza desde primeras horas de la mañana y en oleadas sucesivas, hasta primeras horas de la tarde. Muere en una acción de guerra en los cerros el capitán del POUM, Martínez Vicente.

Miércoles, 30: Nuevo bombardeo de la aviación alemana todavía más intenso que el del día anterior, que comienza a las siete de la mañana, durante al menos seis horas ininterrumpidamente. Como consecuencia de los bombardeos Sigüenza se queda sin luz y sin suministro eléctrico. Además, las aguas del Henares han sido salinizadas intencionadamente con sal procedente de las Salinas de Imón.

OCTUBRE

Viernes, 2: Llega a Sigüenza el último tren blindado tras reparar los daños en las vías, con un cargamento de municiones, pero sin refuerzos.

Lunes, 5: Martínez de Aragón abandona Sigüenza a última hora de la tarde.

Jueves, 8: Nuevo bombardeo indiscriminado todavía más intenso que los anteriores, acompañado de bombas incendiarias y fuego de artillería y de ametralladoras apostadas ya prácticamente en el interior de la ciudad.Un grupo de 500 milicianos y unos 200 civiles, junto con Galo Badiola, sus padres y los empleados del cabildo, se encierran en la Catedral.La artillería cañonea la Catedral desde cuatro puntos distintos, produciendo grandes destrozos.

Sábado, 10: Feliciano Benito y un numeroso grupo de milicianos de la CNT-FAI consiguen evadirse de la Catedral y ponerse a salvo a través del pinar.

Lunes, 12: Primer intento de negociación ofrecido por los sublevados para aceptar una posible rendición incondicional que es rechazada por los sitiados.

Martes, 13: Se reanuda el fuego artillero y de mortero contra la Catedral, produciendo importantes daños en el crucero y muchos otros lugares.Fracasa un intento de escapar de la Catedral. En un nuevo intento, Mika Etchebéhère y un pequeño grupo milicianos del POUM, consiguen evadirse.

Miércoles, 14: A primeras horas de la mañana se reanuda el cañoneo sobre la Catedral

Jueves, 15: Galo Badiola sale de la Catedral con bandera blanca para negociar la rendición, que no es aceptada por unanimidad entre los grupos encerrados. Los dinamiteros consiguen escapar abriéndose paso con cartuchos de dinamita lanzados con honda.A partir de las 5:30 de la tarde empieza la evacuación de la Catedral.

Viernes, 16: Retiran los últimos cadáveres de milicianos heridos con gangrena que han sido, a petición de ellos mismos, rematados por sus propios compañeros. Entre ellos está «la Chata». Martínez de Aragón organiza una columna de apoyo a los sitiados, pero no llega a entrar en Sigüenza.

Finaliza la batalla de Sigüenza