BLOG DE JAIME DESPREE INICIO    LIBROS    CRÍTICAS    ARTÍCULOS    BLOG    SOBRE MÍ    SESIÓN ×
Haciendo cuentas: una vida de novela

Cuando pienso en lo que ha sido mi vida, no me extraña que despertara en mí a temprana edad la vocación de escritor, porque mi vida  parece salida del argumento de una novela. 

Mi inspiración, y sobre todo motivación, me viene de mi deambular como periodista, ¡siempre independiente!, por este atribulado y radicalmente injusto mundo en que me ha tocado vivir. 

En los remotos poblados de las selvas de El Salvador he visto niños desnutridos, enfermos por falta de medicinas que los jubilados de nuestro civilizada sociedad almacenan en sus frigoríficos. Personas mutiladas por esas guerras de diseño, planeadas en confortables despachos de políticos y empresarios. Una legión de adolescentes desparramados por las calles vendiendo cualquier cosa, que nunca podrán salir de su miseria porque ningún político se arriesga para facilitarles los medios necesarios para acceder a una mínima educación, o lustrando los zapatos de marca de los responsables de su situación. 

De las sórdidas selvas he pasado a los acristalados rascacielos de Nueva York, y he visto a 50 metros  de la oficina mundial preocupada por los pobres y desvalidos de las Naciones  des-Unidas, docenas de indigentes dormitar en los crudos inviernos, encerrados en su bungalós de cartón, sobre las cálidas tapas de las alcantarillas, lo que contribuyó a mi inevitable pérdida de confianza en los seres humanos. 

Por todas estas poderosas razones me propuse hacer de mis novelas, cuentos, relatos y ensayos, un "misil inteligente" apuntando directamente a los desalmados responsables de estas atrocidades.