BLOG DE JAIME DESPREE INICIO    LIBROS    CRÍTICAS    ARTÍCULOS    BLOG    SOBRE MÍ    SESIÓN ×
La isla de Alice

"El baño terminó cuando di cuenta de la tarrina de medio kilo de helado —tenía licencia para engordar—; me sequé, me puse crema de almendras en pecho, tripa y culo..."

Este "glorioso" párrafo pertenece a una novela finalista del Premio Planeta, y para una persona sin aberraciones literarias, sería suficiente para cerrar el libro y reclamar por vía judicial el reembolso, no solo del importe del libro, sino una indemnización por los trastornos mentales que haya podido ocasionar!

Para empezar si dice "di cuenta" debemos entender que se "ha dado cuenta de algo", pero si pretende significar que se ha zampado medio kilo de helado (Lo que es una soberana exageración, y menos mal que no especifica el sabor), debería decir "di buena cuenta", que es la expresión popular para este sentido.

En cuanto a finalizar el baño y untarse el pecho, la tripa y el culo con crema de almendras, no creo que necesite un comentario, ¡pero es la mayor horterada literaria que he leído en los últimos diez años! Pero, además, ¿qué diablos le importa al lector la crema con la que se unta el culo?

Seguimos sin dar, ni por casualidad, con un escritor. ¿Dónde se han metido? ¿Es que han huído del país?