×
ARCHIVO
Filosofía para gatos
206 LECTURAS
Desmitificar y rebatir a Aristóteles
229 LECTURAS
Yo y mi pelea con el alemán
295 LECTURAS
El escritor y su circunstancia
151 LECTURAS
La literatura: Otra víctima de los excesos del capitalismo
196 LECTURAS
Así se destruyó la novela en España
170 LECTURAS
El Halloween de la literatura nacional
181 LECTURAS
La soledad no era esto
241 LECTURAS
Premio Planeta: la muerte de la novela
174 LECTURAS
¿Pero quién diablos soy yo?
441 LECTURAS
La vida: Instrucciones para su uso
158 LECTURAS
La guerra de la seducción
270 LECTURAS
La Iglesia Católica y su sueño político frustrado
210 LECTURAS
La filosofía de cada día
354 LECTURAS
Las 10 claves de una crisis anunciada
176 LECTURAS
24.11.2018
Filosofía para gatos

 

Los animales son similares en todo a los humanos, excepto en su incapacidad para desarrollar un lenguaje hablado, por lo que no pueden tener ideas y, por consiguiente, carecen de conciencia, pero poseen un variado lenguaje corporal y sonoro,  y, cómo nosotros, tienen sensaciones, emociones e impresiones.

SENSACIONES Sus sentidos corporales, vista, oído y olfato, están mucho más desarrollados que los nuestros, como compensación de su incapacidad para el habla. Su conocimiento de la realidad es una combinación de experiencia, instinto y fe. Cuando les ofrecemos un alimento que no está en su experiencia recurren al instinto. Si se tumban en medio de una puerta, tienen fe absoluta en que no les pisaremos. Luego además de instinto tienen fe, pero carecen de intuición, para lo necesitarían tener la capacidad del habla.

EMOCIONES El lenguaje de los animales es emotivo, no expresan ideas, sino emociones. Cuando mi gato quiere salir a la terraza empieza con maullido sin matices (Ábreme la puerta). Si no le abrimos emitirá un maullido más enérgico (¡Que me habrás te he dicho!), pero si persistimos en no abrir, emitirán un maullido lastimoso (Por favor, ábreme la puerta). No entienden lo que les decimos, pero sí cómo se lo decimos, porque entienden nuestro lenguaje corporal y la valoración del tono como las decimos. Lo animales tienen el fenómeno de la imaginación y sueñan, pero en sus imágenes no hay palabras.  Son tan éticos como nosotros. Su noción del bien y del mal se fundamenta en el valor que dan a las imágenes y al lenguaje corporal, y las emociones resultantes pasan a formar parte de su experiencia. Por nuestra imagen y  lenguaje corporal nos aceptan o nos rechazan.

AMISTAD Y AMOR En contra de la opinión general  ni los perros ni los gatos ni ningún otro animal, puede ser nuestro amigo, porque al carecer de un lenguaje hablado no pueden tener ideas y la amistad se basa en la afinidad de ideas, pero son nuestros compañeros por el intercambio de intereses y amantes, porque su afecto por nosotros es emotivo. O nos aman o nos odian. Podemos cambiar el dicho por: El perro, el gato o cualquier animal doméstico, es el mejor compañero y amante del hombre o de la mujer. A diferencia de los perros los gatos no renuncian a su libertad ni siquiera a cambio de nuestros cuidados. Son egoístas y caprichosos, pero también saben que nos fascinan y abusan de esa fascinación. Pero al final terminan por necesitar nuestro contacto personal y buscan un lugar para dormir sobre nuestra cama, o incluso, encima de nosotros.

IMPRESIONES Los animales reciben impresiones de las cosas. Por lo que  las conciben y distinguen unas formas de otras, pero solo las conciben como objeto, pero no por el sujeto, para lo que necesitarían el habla. Conocen todo sobre nosotros menos nuestro nombre. El suyo lo asocian a un sonido, no a una palabra.

INSTINTOS BÁSICOS Cada año millones desprevenidos pájaros y roedores mueren por las afiladas uñas de los felinos. No cazan para comer, sino por instinto. Un gato puede cazar a un pájaro de un preciso salto cuando el pájaro apenas ha podido remontar el vuelo.

EN LO QUE NOS SUPERAN Son más fieles No saben mentir No envidian No son vanidosos No insultan No especulan No blasfeman

SUS DEFECTOS Son inconscientes Son crueles con sus víctimas Son nocturnos y no nos dejan dormir Pierden la cabeza cuando están en celo

GATOS FAMOSOS (DE FICCIÓN) Azrael (Los Pitufos) Berlioz (Los Aristogatos) Touluse (Los Aristogatos) Marie (Los Aristogatos) Catbert (Cómic) Gato (Gatoyperro) Bola de Nieve (Los Simpson) Doraemon Mimi (Doraemon) Figaro (Pinocho) Gardfiel El gato de Chesire (Alicia) Hello Kitty Lucifer (La Cenicienta) Mittens (Bolt) Pica (Rasca y Pica) Shun Gon (Los aristogatos) Félix Silvestre (Loony Toons)

FAMOSOS QUE TENÍAN GATOS Bill Clinton (Socks) Jean-Paul Sartre Jorge Luis Borges Ernest Hemingway Freddie Mercury John Lennon David Wobie ….