×
ARCHIVO
Filosofía para gatos
204 LECTURAS
Desmitificar y rebatir a Aristóteles
228 LECTURAS
Yo y mi pelea con el alemán
292 LECTURAS
El escritor y su circunstancia
149 LECTURAS
La literatura: Otra víctima de los excesos del capitalismo
195 LECTURAS
Así se destruyó la novela en España
170 LECTURAS
El Halloween de la literatura nacional
181 LECTURAS
La soledad no era esto
241 LECTURAS
Premio Planeta: la muerte de la novela
174 LECTURAS
¿Pero quién diablos soy yo?
441 LECTURAS
La vida: Instrucciones para su uso
158 LECTURAS
La guerra de la seducción
270 LECTURAS
La Iglesia Católica y su sueño político frustrado
210 LECTURAS
La filosofía de cada día
354 LECTURAS
Las 10 claves de una crisis anunciada
176 LECTURAS
20.11.2018
Desmitificar y rebatir a Aristóteles

Proponerse rebatir a Aristóteles (o a Platón, o a Kant, o a Hegel), no quiere decir que despreciemos su legado, sino todo lo contrario, porque gracias a su legado nosotros podemos avanzar en la propuesta de nuevas ideas, (Lo mismo que hicieron ellos con sus antecesores). Por otro lado el conocimiento de la realidad que tenía Aristóteles era ínfimo comparado con lo que sabemos ahora, y es natural que algunas de sus propuestas hayan quedado obsoletas. En este breve artículo expongo ms objeciones a su filosofía.

 

 

METAFÍSICA:

Aristóteles establece que la sustancia es un compuesto de materia (el principio indeterminado) y forma (la esencia de la sustancia, que determina que sea lo que es)”

Se puede ser más concreto si separamos los tres aspectos de las cosas: su sustancia (materia), su imagen (valor ético) y su forma (atributo estético o forma de ser).

Así, el ser humano es un compuesto de alma con forma de cuerpo, cuya principal característica es la razón.”

El ser humano está compuesto por una parte sustancial, el cuerpo, y dos fenómenos: La imaginación (psique/alma) y la conciencia (mente).

Todo aquello que se mueve es movido a su vez por una causa, y así sucesivamente. Por tanto, ha de existir algún tipo de motor en el inicio, algo que no sea movido por nadie y que sea lo que desencadene el proceso. Este primer ‘motor inmóvil’ .”

¿Un motor inmóvil incausado? Es una contradicción! Es más razonable aceptar que no tenemos ninguna posibilidad de dar con la causa primera.

 

FISICA

Aristóteles explicará el movimiento, característico de los seres naturales, en términos de acto y potencia.

Pero no hace mención a la duración, que es donde está toda la potencialidad de las cosas. Por otro lado la expresión “Potencia” pertenece a la física y no a la filosofía, que sería “por efecto” (actual o por efecto del paso del tiempo) y “por defecto” (Potencialidad)

 

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Para Aristóteles, la piedra angular del conocimiento es la experiencia y la información que nos llega por los sentidos.

No establece una clara diferencia entre “conocer” (experiencia), valorar y entender, porque no f decir que tenemos un conocimiento integral sin estas tres certidumbres. A estas tres fuentes de conocimiento hay que añadir las innatas que provienen de la intuición, la fe y el instinto.

 

ÉTICA

La ética de Aristóteles es teleológica, es decir, que identifica el bien con un fin. ...porque buscan alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad en la vida. … Aristóteles identifica la felicidad con las virtudes”

La felicidad no es causada por la ética sino por las imágenes emotivas, tanto las sensibles (arte) como las psicológicas (imaginación). Pero la felicidad no tiene necesariamente una vinculación con un supuesto bien. Hitler era feliz haciendo el mal, que para él era el bien. También para distinguir el bien del mal necesitamos una causa, que está en nuestra sensibilidad por las emotividad de las imágenes que contemplamos o imaginamos. Su doctrina moral es más que filosófica religiosa.

Estas son solo algunas objeciones hechas a vuelapluma, pero podría hacer más. Si no desmitificamos a Aristóteles nuestra idea de la realidad seguirá estancada en el siglo IV a.C.